lunes, 13 de abril de 2009

choreo de Crítica

Darío Aranda es un periodista tan bueno que le afanan con ganas. Vean, si no:


“El lado oscuro del boom de la soja”.
Título. Página12. 31 de marzo 08. Autor: Darío Aranda

“...El lado más oscuro del boom de la soja...”
Bajada. Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica. Autores: Mauro Federico y Claudio Mardones

-----------------


“La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y tiene nombre y apellido: “Soja RR”, de la empresa Monsanto. Se llama así porque es “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato. El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas, que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, modificada en laboratorio.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Argentina es el segundo exportador mundial sojero y en diez provincias ya hay 16,6 millones de hectáreas sembradas con “soja RR”. “RR” significa “Roundup ready”, es decir “Resistente al Roundup”, nombre comercial del glifosato, un herbicida que se aplica en forma líquida sobre malezas que absorven el veneno y mueren en pocos días. Gracias a eso, lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica, es decir modificada genéticamente.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


---------------


“Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Los campos argentinos fueron rociados el último año con 165 millones de litros del cuestionado herbicida. Un volumen similar al contenido en 330 mil tanques de agua hogareños.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


--------------


“San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían producido once nacimientos con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja -y los agrotóxicos utilizados-, que habían crecido de forma exponencial en la última década.”
Página12. 8 de abril de 08.

“San Cristóbal es un poblado de quince mil habitantes en el norte de Santa Fe. En agosto de 2005, el intendente Edgardo Martino denunció que en el primer semestre del año se habían nacido once bebés con malformaciones congénitas, y tres habían fallecido a los pocos días. También advirtió la existencia de otros tres casos en localidades vecinas. No aventuraba causas posibles, pero reconocía que todas las acusaciones apuntaban a las plantaciones de soja -y los agrotóxicos utilizados-, que habían crecido de forma exponencial en la última década.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


-------------


“Monsanto es la empresa de agronegocios más grande del mundo, con ventas en 2006 por 4476 millones de dólares, controla el 20 por ciento del mercado de semillas (...) En Argentina, Monsanto cuenta desde 1956 con una fábrica en Zárate (Buenos Aires)... ... Publicidad corporativa asegura que controla el 95 por ciento del mercado de la soja sembrada en el país”
Página12. 8 de abril de 08.

“Monsanto, la multinacional de agronegocios y biotecnología más grande del mundo, cuyas ventas en 2006 alcanzaron los 4476 millones de dólares (...) actualmente controla el 20 por ciento del mercado de semillas (...) Con presencia en el país desde 1956... ...posee el 95 por ciento del mercado sojero.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


-------------


“El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por la calle (...) El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas”
Página12. 8 de abril de 08.

“El caso testigo fue el barrio Ituzaingó, en las afueras de Córdoba. Allí viven cinco mil personas, 200 de ellas padecen cáncer. El barrio, humilde, de casas bajas, está rodeado de monocultivo. Al este, norte y sur hay campos con soja, sólo separados por una calle. El relevamiento del GRR confirmó alergias respiratorias y de piel, enfermedades neurológicas, casos de malformaciones, espina bífida, malformaciones de riñón en fetos y embarazadas. En marzo de 2006, la Dirección de Ambiente municipal analizó la sangre de 30 chicos: en 23 había presencia de pesticidas”.
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


---------------

“Otro de los pueblos censados fue Monte Cristo, Córdoba, donde sobre una población de 5000 personas, entre 2003 y 2004 se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones.”
Página12. 8 de abril de 08.

“Un récord nefasto lo ostenta Monte Cristo, donde sobre una población de 5000 personas, sólo entre 2003 y 2004, se registraron 37 casos oncológicos, 29 malformaciones congénitas e innumerables fumigaciones.”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica


---------------------


La familia Castillo vive en Quimilí (...) trabaja esa chacra desde hace cinco décadas y no duda en la causa de sus males: miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno”
Página12. 8 de abril de 08.

“La familia Castillo vive en Quimilí, trabaja una chacra desde hace cinco décadas (...) A la hora de buscar las causas, miran al campo vecino, millares de hectáreas con soja, y señalan una avioneta bimotor que fumiga con veneno”
Revista C / 5 de abril 09 – Diario Crítica

10 comentarios:

Clark dijo...

¿Cómo choreo? Es intertextualidad. Ahora habrá que ver cuál de los dos que firman la nota afanaron o si se trató de una conspiración. Qué alevoso.

Ajenjo dijo...

Clark, si página lo publicó primero, los demás se joden.
Crítica da asco.

Clark dijo...

Ajenjo: lo sé. Me refería a cuál de los dos que firman en Crítica (Mauro Federico y Claudio Mardones). Y lo de la interxtualidad es una ironía.

quichicientos dijo...

ayer iba a aclarar que lo tuyo era una ironía pero después se me pasó. la verdad es que sigo sin creer que hicieron esto y además LO FIRMARON!!! es alevoso, no hay mejor definición

Maby dijo...

Y no será que los dos afanaron de algunda páginda de internet? La verdad es que sí, es vergonzoso...

Anónimo dijo...

Hay una segunda posibilidad: que ambos hayan "refritado" un comunicado o un trabajo de prensa de GreenPeace u otra organización ecologista.

Pedro dijo...

Si Página lo publicó el 8 de abril y Crítica el 5, ¿quién choreó a quien?

La Do dijo...

Me contaron que Mardones solo pasó data por tel y no lo escribió, el pobre quedó pegado...

quichicientos dijo...

Maby y anónimo: conozco a Darío y labura. Es un chabón muy groso que más allá del talento que tiene se rompe y además tiene la cualidad del compromiso en serio, sin palabrerío pelotudo. Pedro, página lo publicó el 8 de abril, pero de 2008. A todos gracias

Natys! dijo...

¿cuantos modos de choreo hay en argentina?
bueno, aqui tenemos un ejemplo de eso , miren hacia arriba, nono, no arriba en el blog, miren hacia arriba

saludos!